DETRÁS DE LA ROPA


Un cruce entre la narrativa, el teatro, la música y las imágenes visuales. ¿Una performance?
 -Uno se pasa la vida reconstruyéndose, tratando de armar los fragmentos que nos explican, sin percatarse de que uno, además de memoria, es invención.- (Froilán Escobar)

Enmarcado dentro de los proyectos CReAR propuestos por la UNL, este proyecto propone generar un espacio de reflexión sobre la identidad a partir de un hecho estético. Y como  acción simbólica, permite restaurar la identidad del lugar que se habita.

El proyecto, seleccionado en la Convocatoria 2009, comienza a desarrollarse en el año 2010 por un grupo de artistas de distintas disciplinas, comprometidos en la elaboración de los aspectos  conceptuales y técnicos, (dramaturga, actores, música, artistas plásticos, videastas, directora teatral, fotógrafos).

La historia que se cuenta una y otra vez gira en torno a una situación:
¿Qué pasaría si alguien una mañana se despierta y descubre que su ropa no es su ropa?

El texto original  -Detrás de la ropa- fue primero fue un cuento: -La ropa-, donde el único personaje era Elisa. Luego, en la primera versión teatral apareció Santiago. Seguía llamándose -La ropa-. Ante la fuerte presencia de lo narrativo, volvió a ser cuento. La palabra -versión- resuena en algún pliegue, y acuden nuevamente las imágenes. Reaparecen, otra vez en un  intento de forma teatral: ahora los actores están siempre presentes, narran a veces en presente, a veces en pasado, lo que le pasa a cada uno y al otro. A veces las acciones coinciden con el relato. Otras no. Tiene que ver con el fragmento, con la diversidad de la mirada sobre uno mismo y sobre el otro. Con la imposibilidad de completud. Los términos en pugna estarían dados por dos pares dialécticos:el presente- el pasado, lo narrativo-lo dramático. Y ya no será -La ropa-, que sustantiviza, sino -Entre la ropa-, que sugiere espacio, que sitúa.Luego una versión, otra. Y ahora es -Detrás de la ropa-.Pero ante todo, fue el diparador de una construcción en la búsqueda de intercambio de lenguajes artísticos que finalmente devinieron en una puesta en escena de carácter perfomático.

En esta construcción trabajamos sobre los siguientes ejes temáticos:
- la ciudad y los personajes. 
- la naturaleza de los objetos
- las emociones y las situaciones.
 - las relaciones espaciales (planos bidimensionales o tridimensionales)
-  la disolución de la identidad.
- la imagen mutada por la superposición de elementos móviles.

Para trabajar sobre estos ejes indagamos sobre la fragmentación, la superposición, las texturas, los planos, el espacio y el movimiento, el sonido y el silencio.

Es una propuesta  contemporánea que no se encasilla en el tratamiento tradicional del abordaje de una obra teatral. La obra se  va generando desde el encuentro de las voces de artistas  de distintas disciplinas, respondiendo al disparador convocante, planteando una reescritura del texto original, en torno al trabajo de los actores (sus cuerpos, sus emociones, sus encuentros) y a las  propuestas sonoras y espaciales. La imagen  se construye en  líneas narrativas divergentes; relatos alternativos que se materializan en las mezclas aleatorias de las proyecciones.

La  obra no concluye en cada acción, sino que se va construyendo día a día, en cada una de las funciones. El resultado de lo documentado se transformará nuevamente en obra,  como documental del hecho, en principio, y como video performance en un proceso de avance.

Trabajar juntos fue poder desatar esos nudos, imperceptibles a veces, donde las disciplinas no admiten el cruce con otras y donde es necesaria la suficiente flexibilidad (la flexibilidad del junco dirían en taichi) como para admitir que puede producirse otra cosa fuera de los rangos establecidos.


Ficha técnico artística
Desarrollo conceptual y reescritura de la obra: Pfeiffer, Miinetti, Ferrari, Goldsack, Basaber Bojorque, Quintana y Olivo 
Espacio sonoro: Elina Goldsack
Espacio escénico: Raquel Minetti
Imágenes proyectadas: Emiliano Quintana y Andres Olivo
Entrenamiento actoral: Maria Rosa Pfeiffer
Puesta en escena: Daniela Ferrar